martes, 16 de septiembre de 2008

AYUDA DE ESTADOS UNIDOS

16 de Septiembre de 2008

Un documento del Departamento de Estado de los Estados Unidos señala que los huracanes Gustav e Ike causaron grandes estragos en Cuba, desplazaron a más de dos millones de personas y destruyeron viviendas en toda la isla. Para asistir al pueblo cubano en este momento de crisis, Estados Unidos está tomando las siguientes medidas:
● Estados Unidos ha asignado una asistencia de emergencia inmediata de 100 mil dólares a Organizaciones no Gubernamentales en operaciones de ayuda humanitaria en Cuba.
● Estados Unidos informó al gobierno cubano el 13 de septiembre que está comprometido a proveer hasta 5 millones de dólares en ayuda humanitaria para las víctimas de los huracanes en Cuba. Como parte de esta asistencia, Estados Unidos ofreció enviar vuelos de suministros a Cuba tan pronto como el gobierno cubano aprobara esa donación. El gobierno cubano declinó esta oferta el 14 de septiembre. Estados Unidos deplora que las autoridades cubanas no aceptaron esta oferta y está investigando otros caminos para hacer llegar la asistencia humanitaria al pueblo cubano.
● Tras el paso de los huracanes, el gobierno estadounidense aumentó las autorizaciones existentes a Organizaciones no Gubernamentales en Estados Unidos para enviar grandes cantidades de asistencia humanitaria, incluso en forma de donaciones monetarias, que ayuden a enfrentar las necesidades básicas del pueblo cubano. Por un período de 90 días, Estados Unidos acelerará las solicitudes de asistencia humanitaria inmediata hasta 10 millones de dólares por Organización no Gubernamental, sujetas a las restricciones apropiadas. Ya hemos autorizado más de 5 millones de dólares en donaciones privadas.
● Estados Unidos alienta a los individuos y organizaciones interesadas en ayudar a las víctimas de los huracanes en Cuba a hacer donaciones monetarias a reconocidas organizaciones de asistencia humanitaria que tengan licencia para enviar ayuda humanitaria a Cuba.
● Estados Unidos también ha autorizado 250 millones de dólares en ventas agrícolas a Cuba desde que el huracán Gustav azotó la isla el 7 de septiembre. La madera, un importante material de reconstrucción, está incluida en esta categoría de ventas agrícolas. Estados Unidos está estudiando la petición de Cuba de comprar otros materiales para la reconstrucción sobre una base personal, de acuerdo a las leyes estadounidenses.
● El pueblo estadounidense es el mayor proveedor de ayuda humanitaria al pueblo cubano y el mayor distribuidor de alimentos a Cuba. En el 2007, el pueblo estadounidense envió 240 millones y medio de dólares en asistencia humanitaria privada en forma de paquetes de regalo llenos de alimentos y otras necesidades básicas como donaciones humanitarias no agrícolas y donaciones médicas. El gobierno de Estados Unidos también autorizó 3 mil 650 millones de dólares en ventas de productos agrícolas y ventas de equipos médicos y medicinas.

No hay comentarios: